Prolapso rectal

E-mail Imprimir PDF

Es la salida del recto a través del ano, lo más frecuente es que esto ocurra poco a poco al paso de los años pero a veces ocurre de un momento a otro al evacuar. Se puede deber a una debilidad progresiva de los músculos que sostienen el recto, a una herida antigua en la región, a partos con niños muy grandes o uso de fórceps, o a parásitos en el intestino.

El paciente sabe que se le sale el recto, pero tarda mucho en ir al médico por pena y decide empujarlo con sus manos para volverlo a meter cada que se sale. Al principio el recto se sale sólo al ir al baño, pero posteriormente se está saliendo todo el tiempo aún sin pujar. Además, el paciente puede tener escurrimiento de moco, sangrado escaso, estreñimiento, o salida  involuntaria de materia fecal y gases (incontinencia).

El diagnóstico se hace solo con ver que se sale el recto, pero es necesario realizar varios estudios especiales para establecer un tratamiento y pronóstico adecuados.

Ne dejes pasar mas tiempo para atenderte el problema del prolapso ya que conforme pasa el tiempo el tejido que se prolapsa se va haciendo mas grande hasta llegar al punto de no poder ser reducido o introducido el tejido hacia dentro y requerirá de una cirugía de urgencia lo que empeora el pronostico.

Existen muchas técnicas quirúrgicas para corregir el prolapso rectal acude con un Colo-proctólogo certificado para que te oriente y diga cual es la mas adecuada en tu caso.