Incontinencia Anal

E-mail Imprimir PDF

La incontinencia anal o fecal es la perdida de la capacidad para controlar la salida de gases o materia fecal ya sea líquida ó solida. Es un problema frecuente que generalmente no se atiende por pena.

La causa principal en todo el mundo es la secundaria por daño después de un parto traumático en donde se dañan los músculos que controlan la salida de la materia fecal y los gases o los nervios  que controlan dichos músculos la segunda causa mas común son las complicaciones de cirugías previas en la zona como cirugía de Fístulas ano-rectales, Fisuras anales, o Hemorroides.

Muchas veces el problema no es evidente de forma inmediata ya que el resto de los músculos compensan la continencia, pero conforme pasan los años y estos músculos van perdiendo fuerza y tono se va manifestando el problema.

El problema de incontinencia se diagnostica mediante la historia clínica, la exploración física del minuciosa y estudios especiales.

El tratamiento de la incontinencia va a depender del resultado de la valoración y los estudios, puede ser médico (dieta, medicamentos, ejercicios, biofeedback,) o quirúrgico en casos bien seleccionados.