Cancer de colon y recto

E-mail Imprimir PDF

El cáncer del colon y del recto es una enfermedad vez más frecuente nuestro país, esto quizá se deba a cambios en la alimentación, la ingesta de conservadores y a la falta de fibra.

El principal factor de riesgo es la edad, más del 90% de los pacientes tiene más de 40 años y a partir de esta edad el riesgo se duplica cada 10 años.


Otro factor de riesgo importante es el antecedente familiar de cáncer de colon y pólipos.

Casi todos los cánceres del colon o del recto inician con un pólipo, estas son lesiones pre-malignas que se originan en el interior del intestino y que con el paso de los años (5 a 8) pueden crecer y desarrollar un tumor. La remoción de estos pólipos previene efectivamente el cáncer.

Los síntomas principales del cáncer de colon son cambios en los hábitos de defecación (estreñimiento ó diarrea), dolor abdominal difuso, perdida de peso, sangrado a través del ano con las evacuaciones.
Los  síntomas se presentan cuando el cáncer ya esta en una etapa avanzada.

Hay diferentes métodos de detección oportuna del cáncer de colon y del recto

  • Tacto rectal
  • Prueba de sangre oculta en heces
  • Rectosigmoidoscopia
  • Colonoscopia
  • Colon por enema

 
El cáncer de colon diagnosticado en forma oportuna (cuando esta localizado en el colon) se cura en un 80 a 90% de los casos. La única opción de tratamiento con fines curativos es la cirugía sin embargo dependiendo la Etapa y la localización del cáncer debemos dar tratamiento con Radioterapia o quimioterpia antes o después de la cirugía.

El cáncer de recto representa en la actualidad un reto para su manejo si bien anteriormente la mayoría de los casos eran manejados con cirugía mutilante dejando al paciente confinado a una colostomía, en la actualidad esto ya se ha modificado dependiendo de la localización podemos optar por realizar una cirugía conservadora de esfínteres y darle la oportunidad de que continúe evacuando por el ano como siempre y retirarle el cáncer completamente.